Los ves en muchos envases de alimentos, pero… ¿sabes realmente qué significan los sellos negros de advertencia?
Los sellos son etiquetas que encontramos en los envases de productos que tienen sodio, azúcares o grasas saturadas añadidas.
Es inevitable preguntarse: si un alimento tiene uno o más sellos, ¿no debería comprarlo? ¿Debería quitar todos los alimentos con sellos de mi despensa? ¿Todos los alimentos con sellos son “malos”?
Vamos a profundizar un poco.
¿Para qué sirven los sellos de advertencia?
Más que un signo de prohibición, los sellos negros son una herramienta que nos ayuda a visualizar la información nutricional de forma sencilla, ayudándonos a elegir alimentos más beneficiosos para nuestra salud.
Muchas veces las autoridades y especialistas recomiendan evitar los productos con sellos. Sin embargo, la clave no está en eliminarlos por completo, si no en comerlos con moderación y entender sus efectos en el cuerpo si los consumimos en exceso.
Al contener componentes añadidos que superan el límite establecido por ley, los alimentos con sellos están relacionados con una alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares, inflamación o caries (en el caso de los azúcares).
¿Qué pasa si consumimos alimentos con sellos en exceso?
No hay nada de malo en disfrutar papas fritas, galletas, chocolates u otros productos con sellos. Si vas a un cumpleaños o reunión familiar, ¡no tienes que restringirte o sentirte culpable por comerlos! Lo importante es que tu alimentación diaria sea variada y equilibrada en grupos de alimentos.
Entonces, ¿qué pasaría si consumimos en exceso alimentos “Altos en…”?
- Azúcares: impedirían un buen control del azúcar en la sangre, aumentando el riesgo de diabetes.
- Sodio: podría causar alteraciones en la presión arterial.
- Grasas saturadas: son una de las principales causas de enfermedad cardiovascular.
- Calorías: funcionan como un buen indicador para escoger entre un alimento y otro.
Recuerda: los sellos son una herramienta para elegir nuestros alimentos, junto con el listado de ingredientes y la tabla nutricional. Cuando vayas al supermercado o almacén, intenta llevar una cantidad variada de alimentos que disfrutes y te nutran.